Mi amigo Tom Mix - Arturo Valenzuela

                                         




   “Hay que inyectarse cada día de fantasía para no morir de realidad” 

Era una noche en que la pálida luz de la luna asomaba tímida sobre Clarksville. Sólo unos árboles resecos y la hojarasca de un viento triste me recibieron al llegar. El lugar estaba oscuro a pesar de ser temprano. Tom ya me esperaba, porque teníamos que ir en búsqueda de…

Escondido tras los altos muros del Fuerte Collins, mi amigo Tom Mix me esperaba; era que de un momento a otro Toro Sentado y sus guerreros lanzarían sobre nosotros y los soldados de la guarnición sus flechas envenenadas de odio que sabíamos que…

En la barra del salón estaba Kitty. Su rubia melena color champagne de hilos de oro, hacía contraste con la oscura cerveza de los parroquianos que cantaban al compás del viejo piano desafinado de Charlie “Oh, Susannah”, mientras en una esquina del fondo, los dados cargados que…

El pueblo parecía como fantasma. En la calle polvosa solo los huizaches empujados por el aire, eran el presagio ominoso de la inminente visita del temido Billy the Kid, prófugo de la justicia quien…

Nunca conocimos al Sheriff Smith. Sabíamos que era el más justiciero de Silver City, y porque sabíamos de su fama fuimos a buscarlo, pero lo mataron en una emboscada los…

Cuando John Parsons me lo dijo no lo podía creer. No era posible que hubieran herido de muerte a Tom, pero el telegrama era concluyente, así que…

Fue en un día de agosto en el Valle de la Muerte. El árbol más cercano estaba a millas de distancia, y sólo un horizonte infinito de tierra seca y avejentada se extendía por un sendero que a Tom y a mí nos parecía que era cómo…

Al rayar el sol nos pusimos en marcha; si nos apresurábamos, llegaríamos al atardecer a Sacramento a rescatar la carga de oro que Casper Malone y sus secuaces habían robado de la diligencia de la Wells Fargo en camino a…

Todo había terminado para Sylvester Jones ese domingo de julio  que Tom y yo no olvidaremos nunca; Del alto madero colgaba el maldito chacal que debía tantas vidas y que Tom y yo capturamos la víspera  cerca de…

Tom y yo estábamos sentados en la oscuridad tras el silencio de los árboles esperando al esbirro de los secuestradores de la hija del juez Mc Nally con su petición de rescate, acompañados del Sheriff Donovan y sus hombres quienes…

La leña crepitaba ardiente todavía en el claro del bosque donde acampábamos. Tom decía que el General Sherman y sus tropas llegarían de un momento a otro pero yo lo dudaba, pues los confederados les estaban dando mucha pelea últimamente, ya que ellos…

Me agrada Tom porque es un tipo serio, demasiado serio tal vez porque nunca ríe, pero la vida en el oeste es dura y no se puede bajar la guardia nunca ante los cientos de peligros que…

…Le miré a los ojos fijamente. A pesar de tener la fama de ser el pistolero más rápido del condado, yo lo fui más y desenfundando con la velocidad del rayo mi Colt.44, le metí certero un balazo en medio del corazón, y es que en todos estos años de andar con Tom, él me ha enseñado que con tipos de esa calaña hay que…

Entonces amaneció. No supe a qué hora me quedé dormido; una luz intensa hirió mis ojos y sentí sobre mí las antorchas de aquellos encapuchados de blanco que nos habían al parecer emboscado y…

El Saloon estaba vacío. El alguacil y el Cabo Rusty me sacudían. Abrí los ojos, adormilado:
___Llanero Solitario, despierta. Tom se tuvo que ir. Te estuvo esperando para capturar a Calamity Jones y sus forajidos. Dijo que te espera mañana aquí, en este lugar, porque tú y él…

Le dí a cada uno una bala de plata y al grito de Haio Silver, me dirigí a donde se pone el sol, más allá de la llanura al final del horizonte donde…

De repente oí una voz:


___Ya terminó la película, joven, despierte. Ya vamos a cerrar el cine.    
 

Derechos Reservados © Escuela de Escritores Sogem Guadalajara