Juan Arturo Camacho Becerra


Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. (2006).

De 1993 a 2013, fue  Profesor Investigador en El Colegio de Jalisco y profesor de Historia del Arte en Jalisco en la Universidad de Guadalajara desde 2000.  Participó en el Seminario de Investigación del Museo Nacional de Arte (2002 y 2012). 

Ha publicado: Álbum del tiempo perdido, pintura jalisciense del siglo XIX (FONCA, COLJAL, 1997); Introducción al Arte, texto para el bachillerato (4 ediciones en Amateditorial); Inventarios parroquiales del Norte de Jalisco 1790-1900 (2002); Libros de Alacena. Estudio y compilación de dos catálogos del libros del siglo XIX (2007). Tierra de Trapiches, Minas y Vaquerías, La Barranca del Oro y su región (Amateditorial, 2007). En Co autoría, El Teatro Degollado y el Catálogo de pintura del siglo XIX del Museo Nacional de Arte. En co autoría con Celia del Palacio, Cultura y Sociedad emergente durante el proceso de Independencia, edición conmemorativa del Colegio de Jalisco por el Bicentenario (2010); Morada de Virtudes. Historia y significados en la capilla de la Purísima de la Catedral de Guadalajara (coordinador, 2010). Su obra  Papeles del artista (2010) aborda la ideología y la difusión del arte durante el siglo XIX en Jalisco. Patria o vida. Indicios de Ilustración y Síntomas de Insurgencia (Secretaría de Cultura de Jalisco, 2010). En 2012 se publicaron bajo su coordinación los 3 volúmenes  de La catedral de Guadalajara, su historia y significados. (El Colegio de Jalisco), la obra más reciente La Enseñanza y ejercicio de la música en México (coordinador) CIESAS, CONACyT, 2013. Tareas del artista. Enseñanza y practica del dibujo en Jalisco, 1790-1900. El Colegio de Jalisco, 2015. Itinerarios del Arte en Jalisco, Lecturas para su historia, (compilador), Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara, 2015.

Ha sido profesor invitado en las Universidades de Colonia, Alemania y Calgary, Canadá y del Middlebury Collegue, Vermont, U.S.A.

Miembro del Sistema  Nacional de Investigadores.

Líneas de Investigación Artes visuales de los Siglos XIX y XX en México y Jalisco, especialmente pintura y fotografía.


Profesor Investigador en el Dpto. de Historia de la Universidad de Guadalajara. México.
 

Derechos Reservados © Escuela de Escritores Sogem Guadalajara