Arnulfo Velasco


Licenciado en Letras por la Universidad de Guadalajara, con Doctorado de Estudios Románticos con especialidad en Español, de la Universidad Paul Valéry –Montpellier III (Francia).

Ha trabajado como maestro en Literatura, en la Universidad Abierta del Altiplano, en la Universidad de Guadalajara, en la Universidad del Valle de Atemajac, en la Universidad Autónoma de Colima, en el ITESO  y en el Colegio de Michoacán así como Maestro, profesor invitado, lector y conferencista en la Universidad de Paul Valéry y París-Créteil. Maestro de diversos cursos en Géneros Cinematográficos en el CIEC Guadalajara, en la Sogem Guadalajara y en el CAAV.

Ha participado en ciclos de conferencias.. Entre los que ha dado se pueden mencionar El cine de Orson Welles, Jornadas de Literatura Mexicana, dos entregas diferentes de La Sociocrítica aplicada a las artes visuales, etc.

Es autor de más de 300 publicaciones por diferentes publicaciones nacionales, entre ellas El Diario de Guadalajara, El Occidental, El Financiero, El Sol de México y El Informador.

Ha tenido publicaciones en cerca de un centenar de capítulos de distintos libros, ensayos y revistas. También ha dirigido más de una decena de tesis

Ha colaborado también en los siguientes libros.

La historieta: enfoque práctico en relación con la enseñanza; Guadalajara, Universidad de Guadalajara-Centro Regional de Tecnología Educativa, 1985, 80 pp.

El placer de las imágenes: estudios sobre algunas formas de comunicación visual; Guadalajara, Universidad de Guadalajara - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño - Instituto de Investigaciones Estéticas, 2001, 205 pp.

Los avatares del mono: sobre la caricatura, sus géneros y la obra de tres caricaturistas de principios del siglo XX en Jalisco: José Guadalupe Zuno, Alfredo Romo y Carlos Orozco Romero; Guadalajara, Universidad de Guadalajara – Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, 2005, 99 pp.

Obra de creación:

Plaquettes de poesía publicadas:

Gramática para morir después; Guadalajara, 1995.

Antibestiario; Guadalajara, 1997.

Las DeSignaciones del Tiempo; Guadalajara, 1999.


PREMIOS Y DISTINCIONES:

Premio Mayo FEG de Cuento, otorgado en mayo de 1979 en Guadalajara por el texto "Del fuego son los sueños".

Premio "José María Vigil" de Tesis Profesional otorgado en 1980 por la Cámara de Comercio de Guadalajara a la tesis de licenciatura en letras Aspecto social de la Literatura de Enrique González Martínez.
Reconocimiento al Desempeño Académico otorgado el 26 de mayo de 1993 por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guadalajara.

Vicepresidente durante el año de 1994 del Instituto Internacional de Sociocrítica, con sede en Montpellier (Francia).

Invitado de la Universidad Paul Valéry de Montpellier para ser miembro del jurado en la defensa de la tesis doctoral de Carmen Vidaurre Arenas realizada el 10 de junio de 1996.
Consejero Académico Suplente del Consejo del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño durante el periodo 1997-1998.

Profesor de Perfil Deseable de acuerdo al Comité Académico del  PROMEP en su convocatoria 1999 y con vigencia hasta el 2003. Renovación en 2003 y en 2006.

  

 

Derechos Reservados © Escuela de Escritores Sogem Guadalajara