Ramón Múñiz

Nació en Pihuamo, Jal, a mitad del siglo pasado, ha dedicado 32 años de su vida a la docencia, ha trabajado en el Instituto de Ciencias, en la Escuela Normal Superior y en el Colegio Victoria.

Cursó su educación media y media superior en Colima, sus estudios superiores fueron en Formación Humanista Latín y Filosofía, en el seminario Diocesano de Colima. Es graduado de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en el ITESO, Guadalajara, donde también inició la maestría en Educación. Ha tomado diplomados, en Docencia con Enfoque Constructivista en la DGETI, y ha estado recibiendo el curso de capacitación para ser maestro de educación bilingüe, dirigido por la región IV de Houston Texas, con sede en la UAG. 

En las instituciones donde ha impartido cursos, ha dado Literatura, Español, Lingüística Aplicada, Etimologías Grecolatinas, Filosofía, Historia de la Filosofía, Ciencias de la Comunicación, Periodismo, así como  Talleres de Redacción, Lectura, Clásicos Universales, Clásicos Españoles y Escritura Creativa.

En 1971, obtuvo el primer lugar en el concurso de cuento en Montezuma, Nuevo México, con la obra La culebra de agua. En 1986 tuvo el segundo lugar en el Concurso de Cuentos Juan Rulfo, con el cuento Calles de mi pueblo; en el mismo certamen, pero en 1988, logró el tercer lugar con el cuento Parece que está difunta; en 1989 consiguió una mención honorífica por el cuento Siembra de temporal.  También en 1989 le otorgaron el premio a Innovación Educativa, de parte del Instituto de Ciencias.


Sus cuentos aparecieron publicados en El Informador, también fue director y editor de la revista Punto y seguido, (1989) del Instituto de Ciencias, en 1993, fue director y editor de la revista El Instituto de Ciencias hoy. Y creador y director del boletín Conciencias, del Instituto de Ciencias. 

Actualmente imparte uno de los talleres de Redacción en la Sogem.
 

Derechos Reservados © Escuela de Escritores Sogem Guadalajara