Martha Cerda

Martha Cerda, originaria de Guadalajara, ha escrito más de treinta libros entre Cuentos, Novelas, Poesía, Ensayo y Teatro.

Sus novelas La señora Rodríguez y otros mundos y Toda una vida, han sido traducidas al Inglés, Francés, Italiano, Griego, Noruego y Alemán. Su obra se ha publicado también en Salta, Argentina y en España. Sus cuentos han sido incluidos en más de treinta antologías nacionales y extranjeras.

En el año 2002, Martha Cerda fue una de los cien escritores de todo el mundo invitados a seleccionar las mejores obras de la literatura, para la “Biblioteca Universal de la Literatura”, en Oslo, Noruega. De México sólo fueron invitados Carlos Fuentes y ella.

Su obra de teatro Todos los pardos son gatos, fue puesta en escena por la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana, en las ciudades de Xalapa, Veracruz (2004) y Guadalajara (Teatro Experimental de Jalisco, 2005).

En 2004 se publicó la edición bilingüe (Inglés-Español) de su novela Y apenas era miércoles/And one wednesday, publicada por University of San Diego.

Martha Cerda ha participado en múltiples congresos de escritores y ha sido invitada por universidades de México, Estados Unidos, América Latina y Europa. Su obra ha sido objeto de estudio de críticos literarios mexicanos y extranjeros.

Ha recibido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos, fue becaria del National Endowment for the Arts, en 1993 y su novela Tutta una vita, (Editorial II Saggiatore) recibió el Premio al Mejor Libro de Ficción, otorgado por la Asociación de Libreros Italianos, en el año 1998. También en 1998 recibió el Premio Jalisco en Letras. En el año 2007 obtuvo el Premio Nacional de Novela Jorge Ibargüengoitia, por su novela Señuelo.



Es fundadora y directora de la Escuela de Escritores Sogem Guadalajara y Presidenta emérita del Centro Guadalajara del PEN Internacional. Pertenece al Seminario de Cultura mexicana, corresponsalía Guadalajara, del que ha sido Secretaria y Tesorera.
 

Derechos Reservados © Escuela de Escritores Sogem Guadalajara