Carolina Aranda

  

Carolina Aranda Araiza nació en Ocotlán, Jalisco a mediados de los cincuenta.

Estudió la licenciatura en Letras Hispanoamericanas en la Casa de Italia, donde conoció a la escritora Martha Cerda. Ambas participaron en la fundación del Grupo literario “Rosario Castellanos” con sede en la Casa de los Colomos de Guadalajara, y en la fundación y edición de la Revista “Perfiles”.

Fue acreedora al Premio Nacional de Cuento en Puerto Vallarta, Jalisco, en el año de 1986.

Ha publicado algunos cuentos, ensayos, prólogos en diversas revistas, periódicos y antologías de cuento.

Carolina es maestra de Literatura, de Ética, de Talleres de Escritura Creativa y de Cuento.
Su primer trabajo como docente fue en la Universidad del Valle de Atemajac donde colaboró varios años en las asignaturas  “Literatura y Comunicación” y “Teoría y Técnica de la Escritura” y se hizo cargo del Taller Literario.

En los años 90 trabajó en el  TEC de Monterrey, Campus Guadalajara,  en las asignaturas de Literary Analysis; Metodología de la Lectura y el Taller de Escritura Creativa, tanto en la prepa bicultural como en la bilingüe.

Más tarde, dio clases de Narrativa en el Centro de Arte Audiovisual, y se hizo cargo de los Talleres de Escritura Creativa, durante varios años, en la Universidad Panamericana.

Desde hace 20 años trabaja en Talleres infantiles y juveniles en distintas escuelas, como Montessori Guadalajara, la Escuela Quasar y Escuela Signos. Algunos de estos proyectos se consolidaron en libros publicados, como en el caso de “Canto a la Vida I” de La Letra Ediciones, presentado en la FIL, edición 1995; y “Canto a la Vida II”, del 2007.

Actualmente trabaja en la Universidad Jesuita ITESO donde imparte la asignatura de  Literatura Latinoamericana Contemporánea y la clase de Ética. Es también asesora y docente en Educación Continua en el Diplomado de Literatura Universal.

En el 2011 inició su colaboración con la organización de LETRA UNO, promotores de lectura y de talleres infantiles. Coordina el Círculo de Lectura Alternativa, y el Círculo de Lectura Plata, así como los talleres infantiles en la Bibloteca Central y en la librería Ghandi. En 2012 co-editó el libro infantil “Círculo de Palabras” que se presentó en el Primer Encuentro Lector en la Casa Iteso Clavijero. Actualmente es asesora de Talleres Infantiles y colaboradora en el proyecto “Mujeres a la voz”,  que promueve la escritura creativa entre la mujeres de zonas marginadas.

Ha estado en la Escuela de Escritores Sogem desde su fundación.



Coordina el taller de cuento “Sin Margen” desde 1996.
 

Derechos Reservados © Escuela de Escritores Sogem Guadalajara